Hijos de Santiago


Santiago Apóstol.

ORDEN DE SANTIAGO


Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder y expulsar a los musulmanes de la península ibérica y su objetivo se cumplio y su justo deseo se realizo y a los infieles se les expulso de la Peninsula Ibérica ( también llamado Santiago Matamoros ). Además,  la orden represento el Alma de fondo y el soporte espiritual para la construcción del Imperio Español, con unos 20.000.000 de Km cuadrados como territorio bajo una misma bandera ( Cruz de San Andres o Cruz de Borgoña ) en el que el respeto y los valores de prosperidad, riqueza y crecimiento del momento quedan demostrados para la evidencia de los acontecimientos históricos, dejando en evidencia la envidia y la compulsiva enfermedad obsesiva del ingles, francés, holandes y alemán, también italiano, que con sus difamaciones, ofensas, insultos, mentiras e injurias hacia la corona española y los españoles con sus leyendas negras hemos tenido que soportar prácticamente hasta nuestros días. La verdad siempre sale a la luz y estos hombres y mujeres de espíritu, aventureros, guerreros, genios, filósofos, humanistas, locos iluminados con un altísimo grado de verdad, valor, capacidad e inteligencia ocuparan su lugar central en lo alto, el que representa a los mejores, sin duda alguna, el que se merecen y nos merecemos.

Aunque Santiago de Compostela en Galicia es el centro de la devoción a este apóstol, no es ni la cuna ni la principal sede de la Orden. Dos ciudades lucharon por tener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el viejo reino de ese nombre, y Uclés en el nuevo reino de Castilla.

Algunas fuentes apuntan a que la Orden de Santiago fue creada a raíz de la victoria en la batalla de Clavijo, que supuestamente tuvo lugar en La Rioja en el año 844. Aunque la atribución a la creación de la Orden tras dicha batalla, que hoy se considera un hecho ficticio que nunca tuvo lugar, se debe a la devoción hacia el Apóstol, al que la leyenda atribuye una intervención en dicho combate, por lo que la representación de esta batalla se repite constantemente en cuadros, esculturas y relieves pertenecientes a la Orden.

El origen de esta orden militar es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1.170 el rey Fernando II de León y el Obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidos como los Fratres o Cabaleros, Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres. Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentecalada, que era descendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna. Del resto de caballeros destacan: Pedro Arias, el conde Rodrigo Álvarez de Sarriá, Rodrigo Suárez, Pedro Muñiz, Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor de Lentazo. Según relata la bula fundacional, estos caballeros, arrepentidos de la vida licenciosa que hasta entonces habían llevado, se habían unido previamente bajo unos mismos Estatutos y decidieron formar una congregación para defender a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago de Apóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura.

Caballeros de la orden de Santiago.

Alvaro de Luna
  • Alvaro de Luna. Cuenca. Gran Maestre de Santiago y válido del Rey Juan II de Castilla. Caballero de la Orden de Santiago año 1423.
Bestran de la Cueva





  • Beltran de la Cueva. Nació en Úbeda provincia de Jaén. Noble, político y militar Castellano. Considerado uno de los personajes más importantes de su tiempo por ser válido de Enrique IV de Castilla. Caballero de la Orden de Santiago año 1459.

  • Antonio de Mendoza y Pacheco





  • Antonio de Mendoza y Pacheco. Político y Militar Español. Virrey de Nueva España y del Perú. Caballero de la Orden de Santiago.

  • Francisco de los Cobos y Molina





  • Francisco de los cobos y Molina. Nació en Úbeda provincia de Jaén. Secretario de Estado del Emperador Carlos I y Comendador de Castilla una de las personalidades más influyentes y poderosas de la época. Caballero de la Orden de Santiago año 1519.

  • Hernan Cortes y Altamirano





  • Hernando Cortes y Altamirano. Hijo de Españoles fue conquistador Español conocido especialmente por la conquista del Imperio Azteca, hoy conocido como México. Gobernador y Capitán general de la Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago año 1525.

  • Pedro de Alvarado y Contreras
    • Pedro de Alvarado y Contreras. Badajoz. Conquistador y explorador Español de cuba y gran parte de América Central ( El Salvador, Honduras y Guatemala ), participo también en la conquista de México. Caballero de la Orden de Santiago año 1528.
    Álvaro de Bazán
    • Álvaro de Bazán y Guzman. Granada. Almirante de la armada Española y Capitan General de la Armada del Mar Océano. I Marqués de Santa cruz y Comendador Mayor de Leon. Nunca perdió una sola guerra. Caballero de la Orden de Santiago año 1528. 
    Diego García de Paredes

    •  Diego García de Paredes. Coronel del ejercito de España y Maestre de Campo en diferentes batallas. Coronel de la infanteria de los Reyes Catolicos. Capitan de la guardia personal del papa Alejandro VI. Celebre por su extraordinaria fuerza física y por no haber perdido una sola batalla en su vida. Llamado el sansón de España fue una leyenda viva en toda Europa.
    Francisco Pizarro y Mateos
    • Francisco Pizarro y Mateos. Cáceres. Conquistador y explorador Español de las tierras de Perú. Caballero de la Orden de Santiago año 1529.
    Hernando de soto y Gutiérrez Cardeñosa





  • Hernando de Soto y Gutiérrez Cardeñosa. Badajoz. Conquistador y explorador Español. Acompaño a Francisco Pizarro a Perú y exploro este país. Primer Europeo en avistar el río Misisipi en USA donde murió en el, hundieron su cuerpo en este río. Caballero de la Orden de Santiago año 1538.

    Francisco Borja y Aragón
    • Francisco Borja y Aragón. Valencia. IV Duque de Gandía. y Marqués de Llonbay. Caballero de la Orden de Santiago año 1540.
    Gastón de Peralta y Bosquete
    • Gastón de Peralta y Bosquete. Navarra. III Marqués de Falces y V Conde de Santisteban de Lerin. III Virrey de Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago año 1544.
    Pedro Calderón de la Barca.





  • Pedro Calderón de la Barca. Madrid. Caballero de la Orden de Santiago. Uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.

    Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón
    • Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón. Palencia. Virrey de Navarra y de Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago año 1549.
    Pedro Menéndez de Avilés y Alonso de la Campa
    • Pedro Menéndez de Avilés y Alonso de la Campa. Santander. primer gobernador español de Florida. Fundo la cuidad de San Agustin en 1565. Caballero de la Orden de Santiago año 1558.
    Luis de Velasco y Castilla y Mendoza
    • Luis de Velasco y Castilla y Mendoza. Palencia. Marqués de Salinas del Rio Pisuerga. Virrey de nueva España en dos ocasiones. Caballero de la Orden de Santiago año 1559.
    Julián Romero de Ibarrola
    • Julián Romero de Ibarrola. Nace en Cuenca en 1518. Maestre de Campo en los tercios de Flandes y miembro del consejo de guerra en Flandes. Caballero de la Orden de Santiago año 1560. Tras el duelo con Antonio Mora ( Capitan ) en el que asistieron el rey de Francia y embajadores ingleses le otorgan el distintivo de Sir ( de poco valor para un mando de los tercios pues mucho más valor tiene ser mando de los tercios españoles ) y “banneret” (caballero que sirve bajo su propia bandera), castellano de varias plazas, Maestre de Campo de los Tercios viejos, miembro del Consejo de Guerra y uno de los pocos soldados que mereció los elogios del Gran Alba.
    Alvaro de Zúñiga y Sotomayor
    • Alvaro de Zúñiga y Sotomayor. Sevilla. I Marqués de Villamanrique. Virrey de Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México. Caballero de la Orden de Santiago año 1564.
    Alonso de Ercilla y Zúñiga
    • Alonso de Ercilla y Zúñiga. Madrid. Militar, diplomatico y poeta. Caballero de la Orden de Santiago año 1571.
    Alonso de Sotomayor y Vozmediano
    • Alonso de Sotomayor y Vozmediano. Natural de Trujillo. Capitan de Infanteria en Flandes. Caballero de la Orden de Santiago año 1580.
    Alvaro de Bazán y Benavides
    • Alvaro Bazán y Benavides ( Hijo de Alvaro de Bazán y Guzman Capitán General del esjercito Español ). II Marqués de Santa Cruz y Marqués del Viso. Maestre de Campo General en Flandes. Caballero de la Orden de Santiago año 1584
    Marquesado de Villafranca del Bierzo
    •  Pedro alonso Pimentel y Osorio de Bazan. Capitán de las Reales Guardas Españolas. Caballero de la Orden de Santiago año 1586. Virrey de Aragon desde 1610 a 1621.

    Juan de Mendoza y Luna
    • Juan de Mendoza y Luna. III Marqués de Montesclaros. Guadalajara. Caballero de la Orden de Santiago año 1591. Virrey de Nueva España.
    Adrian Pulido Pareja y Fernández Zorrilla
    •  Adrian Pulido Pareja y Fernández Zorrilla. Nace en madrid. General de la flota de la Nueva España. Caballero de la Orden de santiago.
    Rodrigo Pacheco y Osorio
    • Rodrigo Pacheco y Osorio. Marqués de Cerralbo. Salamanca. Caballero de la Orden de Santiago Año 1602. Virrey de Nueva España.
    Francisco Sandoval y Rojas
    •  Francisco Sandoval y Rojas. Válido del Rey Felipe II. I Duque de Lerma, V Marques de Denia, I Conde de Ampudia, I Marques de Cea y Cardenal. Valladolid. Caballero de la orden de Santiago.
    Diego Fernández de córdoba y López de las Ruelas
    • Diego Fernández de Córdoba y López de las Roelas. Sevilla. Marqués de Guadalcázar y Conde de las Posadas. Virrey de Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago año 1605.
    Rodrigo Calderón de Aranda
    • Rodrigo Calderón de Aranda. Valladolid. Valido de Felipe III, Conde de la Oliva de Plasencia y Marqués de sieteiglesias. Caballero de la Orden de Santiago año 1611.
    Francisco Gomez de Quevedo y Villegas
    • Francisco Gomez de Quevedo Villegas. Madrid. Noble, político y escritor Español del siglo de Oro uno de los más destacados de la historia de la literatura Española. Caballero de la Orden de Santiago.
    Velázquez




  • Diego Rodriguez de Silva y Velázquez. Conocido como Diego Velázquez. Pintor barroco español, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española. Maestro de la pintura universal. Sevilla. Caballero de la Orden de Santiago.

  • Francisco Antonio Cagigal de la Vega




  •  Francisco Antonio Cagigal de la Vega. Nace en Cantabria. militar español y gobernador de Cuba y Virrey de Nueva España. Caballero de la Orden de Santiago.

  • Pedro de Toledo Osorio




  • Pedro de Toledo Osorio. Capitán General de las Galeras de Nápoles y España, Gobernador de Milán y miembro del Consejo de Guerra. Fue Comendador de Valderricote por gracia de Felipe II. V marqués de Villafranca del Bierzo, grande de España, desde su nacimiento II duque de Fernandina, II príncipe de Montalbán y I conde de Peña Ramiro, fue militar y político español. Caballero de la Orden de Santiago.

  • Escudo de Alvaro de Sande




  •  Alvaro de Sande. Nace en Caceres en 1489. I Marqués de la Piovera y comendador de la Orden de Santiago, fue Maestre de Campo, Gobernador y Capitán General del Estado de Milán. Hijo de Juan de Sande, segundo señor de Valhondo. Ingresó en la vida religiosa, pero luego pidió una dispensa papal para ponerse a las órdenes de Ferrante de Gonzaga, Virrey de Sicilia.

  • Lope de Figueroa
    • Lope de Figueroa. Nace en granada en 1541. Fue militar español y caballero de la Orden de Santiago, Capitan y Maestre de Campo general y Capitan General de la costa del Reino de Granada.

    Escudo de Pedro Fajardo
    • Pedro Fajardo. primer Marqués de los Vélez, fue uno de los más señalados capitanes que en su tiempo tuvo Castilla. Participo en la guerra de Granada, en la rebelión de las Alpujarras y en el tiempo de las Comunidades de Castilla. Adelantado de Murcia, fue Comendador de Caravaca y Trece de la Orden de Santiago.
    •  Luis Fajardo. Hijo y descendiente del anterior. Adelantado Mayor del Reino de Murcia, Alcalde de las fortalezas de Murcia y Lorca y Capitán General del Reino de Granada. 2º Marqués de los Vélez. Fue comendador de Caravaca en sucesión a su padre por merced del Emperador Carlos V, a quien acompañó a Alemania cuando los turcos sitiaron Viena, y en el año 1535 estuvo con el Emperador en la conquista de Túnez.
      Manuel Pimentel y Zúñiga
      • Manuel Pimentel y Zúñiga.  Noveno hijo de Juan Alonso Pimentel y Herrera (Benavente, Zamora. España. Grande de España, V duque de Benavente. Presidente del Consejo de Italia, Virrey de Nápoles, Virrey de Valencia ). Maestre de Campo General de Flandes-Frontera de Brabante, Castellano de Amberes, Caballero de la Orden de San Juan y posteriormente Comendador de Bienvenida y Castrotoraf en la Orden de Santiago.
      Carlos Coloma

      •  Carlos Coloma. Maestre de Campo General de Flandes. Maestre de Campo General de Lombardía y Castellano de Milán. Consejero de Estado y Guerra. Gobernador Interino del Milanesado. I Marqués de Espinar. Comendador de Montiel y Osa en la Orden de Santiago. Mayordomo del Rey, Escritor e Historiador.
         
         

      En Construcción ....




      Fuentes:

      *Antonio Matínez Teixidó. Título; Operaciones Militares de la Orden de Santiago en las Edades Media y Moderna. Tesis doctoral de Historia en Universidad Autonoma de Madrid.
      *Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcantara y Montesa.
      http://www.ordenesmilitares.es/orden-de-santiago/galeriadeimagenes/

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario